ARQUERMO: INGENIERÍA O ESTUDIO DE ARQUITECTURA

Arquermo, ingeniería o estudio de arquitectura.
Me parece interesante empezar estas entradas en el blog con un viejo tema que hemos comentado muchas veces entre nosotros. ¿Somos un estudio de arquitectura? ¿Somos una ingeniería? ¿Debemos ser ambas cosas?¿Podemos ser solo una?
Parece oportuno conocer qué dice el diccionario al respecto:
- Ingeniería: Actividad profesional del ingeniero
- Estudio:Lugar de trabajo de un artista, sobre todo plástico, o, en ciertos casos, de unprofesional liberal.
Luego en sentido estricto un “estudio de arquitectura” será el lugar de trabajo de un arquitecto y la “ingeniería” el lugar de trabajo de un ingeniero.
Nos imaginamos el estudio de arquitectura de Vázquez Consuegra como un lugar de trabajo en el que solo hay arquitectos y aparejadores, será un estudio llamemos clásico, en el que los trabajos de instalaciones y de estructuras –la parte ingenieril de la construcción- se externalizan. Igual de clásica será la oficina de ingeniería de nuestro amigo Tomás, “JM Ingenieros”, en la que solo hacen labores de construcción relacionadas con las instalaciones. Sin embargo si pensamos en el estudio de arquitectura de Norman Foster o en la ingeniería Idom, la cosa ya no está tan clara. Grandísimas oficinas en las que se desarrolla íntegramente todo el trabajo técnico de construcción, hay arquitectos, aparejadores, ingenieros, decoradores,…. ¿qué son? ¿una cosa o la otra? Pienso que aunque puedan hacer el mismo trabajo cada una es distinta de la otra, cada una se caracteriza por temas distintos, quizás se les conoce por los temas con los que empezaron; en Norman Foster seguro que abundan los arquitectos y se conoce como un estudio de arquitectura, mientras que en IDOM abundan los ingenieros y en el fondo es una ingeniería. No por incorporar ingenieros a un estudio, éste deja de serlo. Mucho menos deja de serlo por ejecutar algunos trabajos específicos de los ingenieros.
En estos años de crisis quizás hayamos realizado menos labores de arquitectura que las deseadas, pero no por eso dejamos de ser arquitectos. Nuestros principales clientes han demandado de nosotros labores de gestión de la obra, de los permisos y de los plazos y costes sin requerirnos labores propias del arquitecto artesano.
Es curioso cómo se organizan estas empresas. En sus oficinas centrales de Madrid o Barcelona un equipo de arquitectos lidera el diseño y los cambios de imagen de la marca. Luego disponen en cada zona de un técnico interno, aparejador normalmente, que lidera la ejecución de cada obra siendo vigilante del cumplimiento de la imagen creada por la central y contratan a un equipo externo del que requieren las labores de obtención de los permisos, de controlar la ejecución de la obra y de ser vigilantes con los plazos, lo que viene a ser una función propia de una ingeniería de obra. En esta realidad tan árida al menos nos queda el consuelo de que el salto de calidad visual que han tomado las tiendas está claramente liderado por arquitectos.
Entre los miembros antiguos de la oficina hay un poco de todo, estamos un par de nosotros que hablamos claramente de arquitectura y nos cuesta hasta decir ingeniería (a veces resulta difícil deletrearla, in-ge-ni-e-ría, in-gi-e-ne-ría,….) hay un tercero, mucho más pragmático al que no le duele hablar unas veces en un sentido y otras en el otro y hay un cuarto que lo que le cuesta es hablar de “estudio”, creo que es el único que cuando se refiere a la oficina la nombra así, “oficina”, casi nunca dice “estudio”.
Volviendo al principio diría que hoy día hay que ser un poco de los dos y que no es viable ser solo un estudio de arquitectura. Somos un estudio de arquitectura con una alta especialización en la gestión de los proyectos y que aunque a veces nos nombren como “nuestra ingeniería” no debemos volver la cara porque gracias a estos trabajos seguimos abiertos y podremos volver a hacer lo que más nos gusta, hay que seguir adelante.
Comentaros por último que me gusta mucho el nombre de nuestra sociedad Arquermo Arquitectos y que me encanta el nombre comercial que ponemos en los proyectos: Arquermo Arquitectos, Estudio de Arquitectura.

Rafael Zamorano Flores
Director Técnico de ARQUERMO ARQUITECTOS

No hay comentarios

Agregar comentario