El antiguo edificio de Correos de Murcia abrirá como mercado gastronómico

El antiguo EDIFICIO DE CORREOS de Murcia abrirá como mercado gastronómico

ARQUERMO ARQUITECTOS se encargará del proyecto y dirección de obras del nuevo mercado gastronómico.

El antiguo edificio de Correos, ubicado en la calle Pintor Villacís, se convertirá en el Mercado de Correos, un espacio gastronómico y de ocio similar al que se desarrolla con éxito en otras ciudades del país como Madrid (Mercado de San Miguel), Barcelona (La Boquería) o Sevilla (Mercado Lonja del Barranco). Comparte con ellos señas de identidad arquitectónica, ubicación céntrica y proximidad a los monumentos más relevantes, lo que garantiza una alta densidad de potenciales visitantes que los promotores cifran entre 400.000 y 500.000 al año. Será un nuevo espacio de referencia para el ocio, la restauración y el tiempo libre, que contará con 15 paradas gastronómicas -que ofrecerán los mejores productos de la tierra y cocina internacional-, un salón de celebraciones y espacios para exposiciones de arte, cultura y desfiles de moda.

Mercado de Correos es fruto de la alianza entre Orenes Grupo y Lonja Murcia SL. y supondrá una inversión de tres millones de euros. Las obras estarán terminadas en el primer trimestre de 2018 y contará con la participación de 50 empresas. Además, conllevará la creación de 100 empleos directos y más de 150 indirectos. Los promotores barajan una cifra de negocio de entre cinco y ocho millones de euros.

Javier López, director general de Orenes Grupo admitió que este proyecto «es más simple» que el que presentaron en 2008, cuyo objetivo era la ampliación del complejo del hotel Rincón de Pepe y el traslado del gran casino de Murcia al interior del edificio Correos. «Lamentablemente, la crisis económica paralizó su puesta en marcha». Con el paso de los años «han surgido nuevas opciones» para darle otra solución al edificio adaptándolo a la nueva oferta gastronómica surgida en España de la mano de los ‘gastromercados’. López señaló que este nuevo proyecto no incluirá parking y tampoco supondrá ninguna ampliación en la parte posterior del inmueble. Presentó a Manuel Borrego, socio de Lonja Murcia, sociedad constituida por los empresarios y consultores que desarrollaron y gestionan en la actualidad el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla (del que a su vez son socios), junto a un grupo de inversores. Aunque expusieron la idea al alcalde hace meses, fue el jueves cuando presentaron el proyecto en el Ayuntamiento para solicitar la licencia de obras para iniciar la rehabilitación del antiguo edificio de Correos -que tendrá que respetar la fachada, el patio interior y las escaleras-, así como su adecuación y explotación como mercado gastronómico. El inmueble, que cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados, está formado por tres plantas -baja, primera y segunda-, un sótano y un torreón en una de sus esquinas.

En principio, según explicó Manuel Borrego a ‘La Verdad’, la planta baja tendrá el mayor protagonismo con los quince puestos para actividades gastro y zona de tiendas gourmet, mientras que en la primera planta se destinará a la celebración de eventos, tales como exposiciones, moda, celebraciones, conferencias y posiblemente copa larga y dulce.

La segunda planta será, en principio, un gran espacio multiusos.

En sus 15 puestos, el Mercado de Correos tiene como objetivo aglutinar los mejores comerciantes, profesionales, expertos y «entusiastas de sus respectivas especialidad, pero sin abandonar su vocación de mercado tradicional enfocado a la compra diaria de productos de alta calidad», según Borrego.

Para la rehabilitación del inmueble, van a contar con el equipo de arquitectos sevillanos Arquermo, que construyeron el mercado del Barranco en la capital andaluza, y del que forman parte el arquitecto Rafael Zamorano y Jesús Olmedo.

Manuel Borrego sí destaca que una parte importante del presupuesto irá destinada a climatización y decoración. Para ello se contará con especialistas de reconocido prestigio «porque para este edificio se debe ser muy cuidados en su corazón», indicó .

El edificio de Correos fue diseñado y construido por el arquitecto Pedro Muguruza entre 1930 y 1931, y fue sede de la oficina principal de correos y telégrafos de la ciudad hasta finales de 1980. Su relevancia ha sido tal que la calle en la que está ubicado, Pintor Villacis, se conoce popularmente como calle Correos. En 1998 el edificio pasó a ser propiedad de Orenes Grupo, propietario también de El Rincón de Pepe, que lo adquirió en subasta pública a la Dirección Provincial de Correos por 350 millones de pesetas. La última vez que abrió sus puertas al público fue en 2011 como sede de la iniciativa cultural Manifesta 8.

El alcalde, José Ballesta, respondió a preguntas de ‘La Verdad’ que la iniciativa del Mercado de Correos «no tiene nada que ver» con la propuesta de los vendedores del mercado de Saavedra Fajardo, que quieren habilitar un gastrobar. «En ese mercado hay un problema estructural que tendremos que abordar, pero no competirán, serán complementarios», aseguró.

Por su parte, el grupo municipal Ahora Murcia recuerda que la rehabilitación del antiguo edificio de Correos deberá conservar la fachada y la estructura general del inmueble, y señala que estarán atentos a que las actuaciones se hagan con los correspondientes informes técnicos y la supervisión por especialistas en patrimonio tanto del Ayuntamiento como de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

 

No hay comentarios

Agregar comentario